viernes, 10 de mayo de 2013

La Ceremonia de Consagración Je’ Bej #TravesiaSagradaMaya

La Ceremonia de Consagración Je’ Bej significa “Abrir el camino” hacia la Travesía Sagrada Maya. Tiene el propósito de pedir la protección de la diosa Ixchel para que durante el trayecto de la travesía transcurra con éxito la salida y el retorno de los canoeros y acompañantes, y logren llegar con bien a su destino.

Además, la ceremonia nos protege de los huracanes, remolinos (tornados), sequías, sismos, etc. Es un ritual real que será celebrado por tres J’menes, de linaje maya, cuya sabiduría y dones lo han heredado de sus antepasados y que actualmente siguen practicando las ceremonias cuando les es solicitado, como en esta ocasión.

Los antiguos pobladores relacionaban el movimiento de la luna con diferentes temas, desde los emocionales y los que afectan al ser humano en sus sensaciones y sentimientos, hasta los prácticos, como la salud o el momento de la limpieza de la tierra, la siembra o la cosecha.

Se basaban en la lunación para medir el tiempo y lo dividieron en cuatro fases: Luna nueva, cuarto creciente, cuarto menguante y luna llena.

En esta ocasión, la ceremonia Je’ Bej la celebramos en la etapa de la Luna Llena, es una promesa de abundancia y fertilidad. La luna ha alcanzado su máxima expresión.

Es la luna del amor, de la vitalidad estamos llenos de inquietudes, proyectos y deseos que queremos completar, es el momento perfecto para amarrar, plasmar en el aquí y en el ahora, aumentar nuestro poder mental y emocional, así como concretar. La luna llena equivale a cumplir nuestros deseos, tenemos a nuestra disposición toda la fuerza de la luna, así que debemos de aprovechar estas 24 hrs.

Es la Luna 11 en el Calendario Maya, es la siembra y el sembrador, el florecer y madurar, lo que has sembrado y trabajas, los proyectos; también simboliza la sabiduría y la maduración, excelente día para comenzar algo, para dar un consejo, empezar un trabajo, una relación de pareja etc.