jueves, 26 de marzo de 2015

Recibe Alltournative el Reconocimiento por innovación en Producto Turístico Cultural.



Cancún, Q.Roo, a 26 de Marzo 2015. La Secretaría de Turismo Federal entregó el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo Cultural a la operadora quintanarroense, Alltournative, por su expedición “Cobá Villa Maya”. Esta distinción, diseñada por la Secretaría de Turismo, se concede a empresas y organizaciones con el fin de reconocer las iniciativas que contribuyen a la diversificación e innovación del producto turístico nacional y que generan una mayor captación de turistas.
En el marco del Tianguis Turístico de México que se celebra en Acapulco, Guerrero, El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, entregó a Carlos Marín, director de Alltournative, dicho reconocimiento por cumplir satisfactoriamente con los criterios evaluados. El jurado calificó propuestas provenientes de todo el país eligiendo la expedición “Cobá Villa Maya” como la ganadora por facilitar a los turistas el conocimiento y la apreciación del patrimonio cultural e histórico de México, por ofrecer una oferta novedosa diseñada y desarrollada con la más alta calidad, innovación y sustentabilidad, por contar con una evaluación cuantitativa de sus logros obtenidos, así como un plan de acción para su desarrollo, además de ser un ejemplo de práctica exitosa y haber contribuido al incremento de visitantes y a la generación de empleo local.
Tras haber recibido el Reconocimiento, Carlos Marín expresó: “Estoy muy contento porque este es un logro del trabajo en conjunto con las comunidades mayas donde operamos, buscando preservar su gran riqueza natural y cultural.” Respecto a la innovación explicó que con quince años de ofrecer expediciones, este es su primer producto sin actividades de aventura: “este producto es novedoso por el trato cálido y personal que se logra con la operación en grupos pequeños y en sitios exclusivos con guías altamente calificados y guías locales. Se visitan auténticas comunidades mayas que se han integrado a la economía formal basada en el ecoturismo, ahora la mayoría de los nativos tienen una fuente de ingresos y Alltournative promueve el respeto y la preservación de sus costumbres.”

“Cobá Villa Maya.”
Esta expedición de turismo sustentable que se opera en grupos pequeños, ofrece un acercamiento a la cultura maya desde el legado histórico, con la visita al sitio arqueológico de Cobá, hasta la evolución de las costumbres y el actual estilo de vida en auténticas comunidades mayas. Un guía arqueológico (certificado por SECTUR), ofrece la visita guiada en Cobá, la historia y arquitectura de los templos y juegos de pelota de la civilización maya que floreció entre los años 300 y 980 D.C. En seguida se acompaña a los turistas hasta Nohoch Muul, la pirámide más alta de la Península de Yucatán, que aún se puede escalar y desde cuya cima se aprecia el paisaje de lagunas rodeadas de selva.
Posteriormente los visitantes se adentran en la selva para descubrir una genuina comunidad que ha preservado por generaciones un particular estilo de vida sin electricidad ni agua. Conocen a la familia Cahum y conocen su casa, su jardín botánico y la increíble vista a la laguna. Más adelante, en el asentamiento de Esmeralda, un chamán ofrece una auténtica ceremonia maya y los visitantes pueden nadar en las aguas cristalinas del cenote. Finalmente, en el poblado de Tres Reyes, se convive con los habitantes para aprender sobre el desarrollo económico y social, donde las señoras habrán preparado un exquisito almuerzo de comida típica.
Esta es la única expedición de Alltournative sin contenido de aventura que se abrió al mercado en el 2012 logrando recibir en su primer año de operación a 4,227 visitantes, en tanto que 2014 lo cerró con 9,647. Con el fin de mantener los estándares de calidad, se ha ofrecido capacitación sobre el “Manejo Higiénico de Alimentos” para el staff de cocina, así como de cursos de calidad, seguridad, rescate acuático y primeros auxilios tanto para staff de las comunidades mayas y guías.

“Cobá Villa Maya” y la sustentabilidad.
La excursión cultural de Alltournative generó notable desarrollo económico en dos comunidades mayas que tenían pocas posibilidades de sustento: Laguna Chabela y Esmeralda. El tercer poblado visitado ya recibía ingresos por turismo, con otro producto de Alltournative, y con Cobá Villa Maya incrementó la afluencia de visitantes. Para las tres comunidades involucradas, se generan recursos por más de un millón de pesos anuales, ingreso significativo si se considera que anteriormente los únicos ingresos provenían de la escasa producción agrícola y venta de artesanías. Además, por concepto de venta de artesanías en Cobá y en las comunidades, se ingresan alrededor de $400 mil pesos. Los habitantes locales han recibido capacitación para ocupar los puestos de trabajo creados para los jóvenes, como guías locales y fotógrafos, para los adultos mayores como chamanes o staff y para las mujeres principalmente en la cocina y comedor.
Como parte de los acuerdos para operar la expedición en estas comunidades mayas, se firmaron convenios de no talar ni cazar en las más de 360 hectáreas que se mantienen como área de  conservación, con el fin de proteger el hábitat natural  de cientos de especies.
Se contempla separación y reciclaje de residuos sólidos, mientras que los desechos orgánicos son utilizados por los pobladores para alimentar a sus animales de crianza. Los baños cuentan con llaves de bajo flujo, mingitorios secos y focos ahorradores. En la cocina y baños se cuenta con sistema de bio-filtros, bio-digestores y humedales para el tratamiento de aguas residuales y evitar la contaminación del sistema hidrológico de la zona.
En 2013 se incluyeron los datos de la operación de esta expedición para la certificación nivel Plata de EarthCheck obteniendo resultados muy positivos en el primer comparativo anual. Ocho indicadores se encuentran por encima de las mejores prácticas a nivel mundial, de las cuales dos relacionadas con el compromiso con la comunidad lograron la calificación máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario