jueves, 10 de mayo de 2012

Presentan programa de la Travesía Sagrada Maya 2012


En conferencia de prensa en las instalaciones del parque, Leticia Aguerreberé Salido, directora del proyecto Travesía Sagrada Maya 2012, dio a conocer que el evento inicia este 17 de los corrientes, a partir de las 5:30 de la tarde, en el parque de Xcaret con la recepción de los invitados.

El objetivo es continuar en esta sexta edición con las ofrendas a la diosa Ixchel y ritual de purificación, porque los hombres se han olvidado de ella, refirió.

En el parque se llevarán a cabo varias actividades como una ceremonia de fuego nuevo con sacerdotes del estado de Chiapas; danzas de fertilidad y del tiempo.

Sin embargo, para realizar la travesía el 18 de mayo, a las 6 de la mañana, se contará con 268 canoeros, de las cuales 175 son hombres y 93 mujeres, explicó Aguerreberé Salido.

Declaró que el 94% de los 286 canoeros son mexicanos y el 6% son extranjeros. Aunque para la escena habrá un total de 488 personas.

Según la directora del proyecto, este evento generará una derrama económica para la isla de Cozumel, pues se ocuparán 246 habitaciones dobles, por visitantes que participarán en el evento ceremonial.

El 18 de mayo, los canoeros arribarán a Cozumel entre las 12 y 2 de la tarde en la caletita, ahí, realizarán danzas de bienvenidas, de la muerte y de fuego nuevo preparándolos para su visita al santuario de Ixchel y, el 19 regresar a Playa del Carmen.

El directivo del grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, se reservó opinar sobre las declaraciones que vertieron empresarios de Cozumel el pasado lunes, respecto a que el proyecto de la Travesía Sagrada Maya no deja una derrama económica para la isla.

El empresario dijo: "No me atrevería a generar una opinión porque la gente que vive en Cozumel, es quien vive la experiencia, pero veo muchos barcos que llegan a la isla", dijo previo al anuncio de la sexta edición de la Travesía Sagrada Maya que costará 10 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario