miércoles, 16 de mayo de 2012

Travesía Sagrada Maya 2012

Sólo quien lleva en sus labios el poder de la oración, sólo quien guarda en su regazo la gratitud de una ofrenda, sólo quien ve en el esfuerzo físico una forma de sacrificio, sabe del profundo significado que tiene ser parte de una peregrinación como la Travesía Sagrada Maya.

Este año se llevará a cabo la Sexta Travesía Sagrada Maya en el parque Xcaret. Evento que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya: la peregrinación, que cada año, realizaban los Mayas remando hacia la Isla de Cozumel para adorar a la diosa Ix chel.

Foto: http://www.travesiasagradamaya.com.mx


La Antigua Travesía
Según Dufétel* (2005), en el Posclásico Tardío fueron frecuentes las peregrinaciones de la costa oriental de Yucatán (Q. Roo) a la Isla de Cozumel.
Los aspectos relevantes de esta travesía fueron: la navegación y el mar, el intercambio comercial y la visión religiosa sobre el mar y el culto a Ix Chel (peregrinaciones).
*Dominique Dufétel (2005). La Travesía Sagrada: Las peregrinaciones de los antiguos mayas de la costa oriental de Yucatán a la Isla de Cozumel.

Foto: http://www.travesiasagradamaya.com.mx

Los mayas lo consideraban fuente de alimentación y transporte, pero también era una fuente de devastación y muerte ya que el mar, así como otros cuerpos de agua como los cenotes señalaban la entrada a Xibalbá, el inframundo. Así, la travesía marítima implicaba una transición al más allá. La actividad comercial propició el intercambio de ideas y productos, lo cual fue un factor básico en la homogeneidad cultural del mundo maya, impulsando su desarrollo.Destacan dos lugares como puntos de partida y arribo de las travesías de los antiguos mayas: Polé (Xcaret) y Cozumel.

Podrán seguirla por internet aquellos que no puedan asistir al parque, a través de la página www.travesiasagradamaya.com.mx

17 DE MAYO
LOCACIONES: XCARET
MERCADO MAYA DE 17:00 A 19:25 HRS.
DOS PLAYAS DE 19:30 A 21:00 HRS.

18 DE MAYO
LOCACIONES:
DOS PLAYAS - COZUMEL (CRUCE DE CANOEROS) DE 5:00 A 13:00 HRS.
PARQUE CHANKANAAB COZUMEL A LAS 18:00 HRS.

19 DE MAYO
LOCACIÓN. FARO DE COZUMEL - PLAYA FUNDADORES PLAYA DEL CARMEN DE 5:00 A 13:00 HRS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario