Este año los 300 canoeros en 30 canoas se harán a la mar desde el puerto de Xel-Há.
La vida comienza con un cambio interior de equilibrio y esperanza, mensaje de la Travesía Sagrada Maya 2013.
·2013 marca la primera Travesía Sagrada Maya de los nuevos tiempos, volvemos a los orígenes.
·Este año los 300 canoeros en 30 canoas se harán a la mar desde el puerto de Xel-Há.
· Hemos dejado atrás el pasado para vivir en un presente nuevo de abundancia representada por el maíz, tema central de la Travesía de este año, pues es símbolo del amanecer de la vida civilizada, la sabiduría humana, la grandeza de la Nueva Era y el rostro de nuestros pueblos.
Un año más ha pasado y es momento de acuerdo a la tradición maya, de visitar, honrar y solicitar favores a la diosa Ixchel en el oráculo de la Isla de Cozumel, la primera Travesía Sagrada Maya de los nuevos tiempos ahora en nuevas locaciones.
Ha nacido una Nueva Era y con la participación de 334 canoeros a bordo de 31 canoas, del 23 al 25 de mayo tendrá lugar la 7ª Travesía Sagrada Maya, que este año estrenará lugar de salida y llegada pues los canoeros se embarcarán desde Xel-Há, llegarán a Chankanaab, en Cozumel, la llamada isla de las golondrinas, llevando ofrendas y en busca del mensaje divino de la diosa Ixchel, que se espera sea un mensaje que los exhorte a cuidar la vida y a repartir fuerza y esperanza para terminar su Travesía en Xcaret, antiguo centro ceremonial y paraíso de los dioses mayas.
Xel-Há fue uno de los puertos asociados a la navegación marítima en el posclásico maya. Diversas etnias del mundo maya, peregrinaban cientos de kilómetros para llegar a Xcaret, así como a Xamanhá, Akumal, Tankah, Xel-Há y otros sitios costeros, desde los cuales se embarcaban hacia la isla de Cozumel, donde estaba el principal lugar de veneración de la diosa Ixchel. Es muy probable que Xel-Há se eligiera como punto de partida desde tierra firme a Cozumel, ya que la corriente del canal va en dirección hacia el Norte, y este año fue designado así para este Gran Comienzo.
El 23 de mayo seremos testigos de un Kíi´wik, mercado maya que ya es tradición en Xcaret, con intercambio de cacao y productos artesanales que será la antesala de la Travesía junto con el juego de pelota, símbolo de la lucha entre la luz y la oscuridad, así como rituales que celebran el origen de la agricultura, el amanecer de la vida civilizada, danzas, ofrendas y ritos que invocan a los dioses para que mantengan lejos al aire y para que haya buena fortuna y se multipliquen los dones con la protección de los gemelos divinos; sol y luna. Los canoeros serán purificados y estarán listos para la travesía del día siguiente.
El 24 de mayo despediremos a los canoeros desde Xel-Há para después celebrar su llegada en Chankanaab y por la noche escucharemos el mensaje de la diosa, quien nos pide a todos, representados por los canoeros, entre otras cosas que respetemos la vida y sembremos en nosotros una nueva semilla para luego compartirla y cosechar en el futuro mejores seres
Después de su larga jornada, los canoeros finalmente arribarán el 25 de mayo a la tranquila caleta de Xcaret, donde los pobladores de la villa celebrarán el arribo, pues este final será tan solo el comienzo de una nueva historia, diferente a la que nos dejó el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario